Monument als nens, Yad Vashem (Israel)

Monument als nens, Yad Vashem (Israel)

diumenge, 9 de maig del 2010

I si ara no, quan? Recordar el passat i construir el futur



Amb el títol "I si ara no, quan? " Yad Vashem ha encetat una campanya que vol recuperar el nom de les víctimes de l'Holocaust que encara avui dia es troben en l'anonimat.

Cada persona té un nom : cadascuna de les víctimes de l'Holocaust -dones, homes, nens- tenia un nom. Noms que els van donar els seus pares; cognoms que continuaven la tradició de les generacions familiars. El nombre immens de víctimes de l'Holocaust -sis milions- és incomprensible i es pot desdibuixar el fet de que la pèrdua d'un sol individu equivalgui a la d'un món sencer.

Es calcula que avui dia es poden recuperar 500.000 noms de persones assassinades durant la Shoah i que es troben en l'anonimat.

A la campanya es demana una acció molt simple: investigar, preguntar, amb família i amics per intentar recuperar un nom d'una víctima.

Entra a http://www.yadvashem.org/wps/portal/!ut/p/.cmd/cs/.ce/7_0_A/.s/7_0_FQ/_s.7_0_A/7_0_FQ

Durante los últimos 50 años, Yad Vashem se ha ocupado de recuperar los nombres de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto. La mitad de ellos están registrados y su memoria se conserva para siempre en la Base Central de Datos de Nombres de Víctimas del Holocausto de Yad Vashem, que contiene más de tres millones de nombres, fotos y datos biográficos de judíos que murieron en el Holocausto.

Es nuestro deber ayudar a recuperar sus identidades y perpetuar la memoria de cada uno de los judíos asesinados para que su legado no se pierda de manera definitiva.

Cada judío que murió merece un monumento conmemorativo; sin embargo, a la mayoría de ellos no se le dio sepultura alguna. Con el propósito de conmemorar y dar fe de las vidas de nuestros hermanos asesinados, Yad Vashem ha creado las Páginas de Testimonio, que son formularios para registrar a las víctimas del Holocausto.

Cada Página de Testimonio, completada por amigos o conocidos de las víctimas (principalmente sobrevivientes o sus descendientes), incluye el nombre de una de ellas, datos biográficos y, si es posible, una fotografía.

Esos documentos rememorativos, de carácter privado, quedan archivados en forma definitiva en el Hall of Names (Sala de los Nombres) de Yad Vashem, en Jerusalén, y constituyen un monumento público que conmemora al pueblo judío y a toda la humanidad.

Cada Página de Testimonio se introduce también en la Base de Datos On line de Nombres de Víctimas del Holocausto, que contiene en la actualidad alrededor de tres millones de nombres.

Es posible realizar búsquedas en la base de datos para averiguar si ya se ha inscripto algún nombre, aportar nuevos nombres y fotografías, agregar o corregir información sobre nombres ya existentes y aprender acerca de la vida de los judíos antes, durante y después del Holocausto.

Millones de víctimas no han sido identificadas todavía, razón por la cual Yad Vashem apela a los judíos y a las comunidades judías para que se sumen a la Campaña para la Recuperación de Nombres. Se trata de una carrera contra el tiempo, ya que es probable que, por su edad, los sobrevivientes del Holocausto no puedan compartir sus recuerdos por mucho tiempo más.

Podemos colaborar:

Indagando las raíces de nuestra propia familia y registrando, vía Internet, nombres, fotografías y documentos todavía no incorporados a la base de datos.

Ayudando a los sobrevivientes, a sus familias y a otras personas a completar las Páginas de Testimonio y hacerlas llegar a Yad Vashem.

Yad Vashem - Monument als nens i nenes morts a l'Holocaust

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada